lunes, 11 de febrero de 2008

PROVINCIA DE PASCO


Los primeros pobladores de la región Pasco (Zona Andina), fueron los “Pumpus” quienes han dejado los restos rústicos de sus viviendas, formando lo que parecen ser centros urbanos donde se congregaron pequeños grupos de poblaciones. Los españoles llamaron “Bombos” o “Bombones” a los pumpos que se cree emigraron a la selva en busca de sal estableciéndose primero en Hondores y Paramarca, después en las inmediaciones del lago Junín, llamado Chinchaycocha. De donde se extendieron al Norte y al Sur retornando nuevamente uno de éstos grupos a la planicie de Cerro de Pasco.
En la época inca, estos penetraron con expediciones temporales aisladas, indican que los pumpus fueron muy aguerridos y no se sometieron fácilmente al poder imperial conducido por Cápac Yupanqui. En la época inicial de la conquista hubieron pocas entradas de grupos exploradores y misioneros, pero se sabe cuando se establecieron en lo que hoy es la Provincia de Pasco, se encontraron a los cacicazgos de Laraos , Hurín-Huanca y Hanac-Huanca, dedicados a la extracción de minerales, especialmente de oro y plata de los yacimientos, y muchos de los obreros eran mitimaes, llevados por los incas.
Posteriormente, en la epoca colonial, los españoles hicieron sus denuncias en jauja llamándole”Yauri” (cerro pelado). En 1568, el Concejo de Indias ordeno la formación y constitución de las reducciones, las que el Virrey Toledo se encargo de organizar, encomendando a los religiosos la concentración de indios en los centros poblados; estos pueblos que han conservado su denominación esta San Juan de Huariaca y Ninacaca, empleándose tal denominación hasta 1630. En la epoca colonial Pasco formó parte, primero, del corregimiento de tarma y Chinachaicocha, y a partir de 1784 forma parte de la Intenedencia del mismo nombre. La primera reglamentación de la demarcación política dictad por San Martín el 12 de Febero de 1821, le adcribio a Pasco la categoría de Provincia en el Departamento de tarma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por las fotos Raul

FOTOS DE LA PROVINCIA DE PASCO

FOTOS DE LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

FOTOS DE LA PROVINCIA DANIEL CARRION