lunes, 11 de febrero de 2008

PROVINCIA DE DANIEL CARRION


Antiguamente, en el s. XVII, Yanahuancán era población de los actuales yanahuanquinos, se encontraba en la parte alta de la ciudad actual, en la vía hacia Chipipata. Tenían como patrón a San Pedro. La población estaba en el sitio llamado Chuchucocha, pero los pobladores no podían vivir allá debido a que el santo que tenían, San Pedro, no quería permanecer en esa zona y dicen que bajaba hacia la actual ciudad, como una forma de comunicación a los pobladores para que funden la ciudad en la parte baja, donde actualmente se encuentra la iglesia. Estos terrenos, en los que actualmente está edificada la iglesia, eran pantanosos, con abundante totora, donde vivían a su albedrío las gaviotas, los yanavicos y los patos silvestres. Los pobladores entendieron la necesidad de seguir el camino que su santo les estaba preparando y con mucho esfuerzo construyeron su capilla en el lugar pantanoso, secándolo a base de relleno. Tenemos hasta la fecha rezago de la mitología de la formación de Yanahuanca y la construcción de su iglesia, pues de las bases del templo fluye todavía agua y es por ello que se han hecho canaletas de drenaje, que inicialmente fueron construidas de piedra. Una de esas canaletas sale por el Instituto Superior Tecnológico, otra canaleta sale por el cine San Pedro, y una tercera canaleta desfoga junto al mercado de Yanahuanca. Es de esta manera como Yanahuanca, gracias a su fe católica o cristiana y a la orientación de su patrón San Pedro, empieza a lograr el desarrollo urbanístico que ahora tiene.

TOPONIMIA: a. Yanahuanca, Proviene de dos voces quechuas: YANA = negro, oscuro HUANCA = piedra, roca de posición vertical Cuentan al respecto que, donde actualmente se encuentra la plaza principal, había algún tiempo atrás una Huanca negruzca, que se distinguía claramente entre los demás elementos. Por otro lado, manifiestan que Yanahuancán estaba ubicado en la vía hacia Chipipata y que esa zona está copada de rocas verticales de color negro. Cual fuera la forma, el fondo refiere que este valle de Chaupihuaranga tiene muchas formaciones rocosas de forma vertical y por la presencia de l?quenes, adquieren con el tiempo un color negruzco. b. Chaupihuaranga, Palabra quechua compuesta, tiene dos palabras bases: CHAUPI = centro HUARANGA = mil Etimológicamente tendría que ser el centro de mil. Aparentemente, se refiere a que es el centro de los miles de pueblos que están ubicados en el entorno. Ciertamente, el número de pueblos es una exageración de la nomenclatura, explicable por la tendencia del pueblo a utilizar la hipérbole en su lenguaje.




CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DANIEL CARRIÓN

La creación de la Provincia de Daniel Carrión es inherente a la creación del Departamento de Pasco por Ley N° 10030, promulgada durante él gobierno del Presidente Manuel Prado.La fecha de creación corresponde al 27 de noviembre de 1944, cumpliéndose a la fecha el quincuagésimo tercer aniversario. Más de medio siglo por el que atraviesa tan importante provincia, donde las fuerzas históricas desde los pre incas e incas, hasta la colonia y la época republicana, zanjaron heridas profundas en sus pobladores; hechos provocados sea por las inclemencias de la naturaleza o por la actitud del hombre.
La provincia de Daniel Carrión se encuentra ubicada en la quebrada de Chaupihuaranga y su capital es la ciudad encañada de Yanahuanca.
Pasco era en tiempos anteriores a su creación, un lugar muy pequeño, eminentemente minero, por cuya razón lo llamaban El Cerro de Pasco, por las riquezas que emanaban de sus profundidades, enriqueciendo a pocos y empobreciendo a muchos. Su creación como departamento se debe a la gestión del Ing. Manuel B. Llosa, como que era diputado por Pasco. De allá que en el texto de la Ley de Creación dice a la letra:
- Art. 2° El departamento de Pasco estará constituido por la provincia de Pasco, y por las de Daniel Carrión y Oxapampa, que se crean por esta Ley. Sus límites serán los de las provincias que lo integran.
- Art. 4° La provincia de Daniel Carrión se constituirá con los distritos de: Yanahuanca, Tápuc, Vilcabamba, Chaca-yán y con el de Goyllarizquizga, que se crea por esta Ley. La capital del distrito de Goyllarizquizga y sus límites los del pueblo de este nombre. Dado en la Casa de Gobierno, en llama, a los veintisiete días del mes de noviembre de mil novecientos cuarenticuatro.
Posteriormente fueron creados los distritos de Santa Ana de Tusi, San Pedro de Pillao y Páucar. Antes de la creación del departamento de Pasco y sus tres provincias, la provincia de Pasco pertenecía al departamento de Junín. Yanahuanca, capital de Daniel Carrión, se encuentra a una altitud de 3300 msnm, a 65 kilómetros de Cerro de Pasco.

No hay comentarios:

FOTOS DE LA PROVINCIA DE PASCO

FOTOS DE LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

FOTOS DE LA PROVINCIA DANIEL CARRION