lunes, 11 de febrero de 2008

PROVINCIA DE OXAPAMPA


El nombre de OXAPAMPA, proviene del quechua “Ocsha”, que significa “paja” unida a “pampa” (pampa de paja).
Durante el siglo XVII el grupo étnico de los Yanesha, nativos pacíficos y los campas Asháninka, guerreros ocuparon las cuencas del río Pichis, Pozuzo, Entaz, Azupizú y Chorobamba. Los nativos se ubicaron hacia el Este por los grandes ríos navegables del Tambo, Ene, Apurímac, Perené y la zona del gran pajonal. Conquistaron la tribu Piro y ocuparon los valles del Pachitea, Palcazú y Huancabamba.
En 1635 el Fray Jerónimo Jiménez, recorre los valles de Huancabamba, Chorobamba y funda el Puerto Misional de "Cerro de la Sal" en la ruta Puente Paucartambo – Villa Rica.
Los misioneros aparte de su labor evangelizadora, elaboraron los primeros informes geográficos, lingüísticos y etnológicos de la extensa región de la selva, realizando innumerables y sacrificadas expediciones por los diversos ríos de la provincia de Oxapampa.
En 1673, los misioneros de la mina de sal, Huancabamba y otros centros, que se hallaban en floreciente desarrollo pero, los nativos exterminaron estas misiones y se determinó su retiro.
La catequización de los nativos fue asumida por la misión franciscana en 1709, restaurándose la antigua misión como puerto de avanzada para sucesivas fundaciones como Pozuzo y Cuchero en 1713.
Ocupan la zona de Chanchamayo, Jauja que no está en el marco de esta historia.Proseguían las expediciones en 1726, el padre Simón de la Jara descubre los llanos de las Pampas de Sacramento, luego de 40 días de viaje.
Entre 1726 y 1736 se realizaron 7 expediciones que les permitió recorrer todo el Palcazú y el río Pachitea. Era notorio el grado del adelanto en las misiones, la agricultura y ganadería iban en progreso.
A partir de 1742, la sublevación del caudillo indígena Juan Santos Atahualpa - Apu Inca, causa la decadencia de las misiones. Este se había declarado descendiente de Atahualpa dominando a las tribus de Yanesha y Campas Asháninkas sublevándolas contra los franciscanos.
En 13 años que duró la rebelión, diezmaron las misiones de Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal y Alto Ucayali. Cuentan las crónicas que el caudillo murió a raíz de un hondazo en la cabeza, en Quimiri (Chanchamayo) causado por uno de sus partidarios.
En 1763 se organiza una expedición en el río Pachitea y Ucayali, restableciéndose las antiguas misiones; por esa época el valle de Huancabamba fue poblado por ricos hacendados de la sierra. Las haciendas de “Chaupimonte”, “Punchao”, “Naranjal” y “Lanturache” se originaron en este período colonial.
En 1857, el padre Vicente Calvo, abre la ruta Pozuzo – Puerto Mayro, surcando los ríos Palcazú y Chuchurras, llegando a Izcozacín El gobierno de Ramón Castilla vio por conveniente incorporar la vasta zona de selva a la economía nacional, mediante un plan de colonización. Así el 25 de julio de 1859 llegó el primer grupo de colonos al valle de Pozuzo, procedentes del Tirol y Prusia (Alemania). Los pozuzinos celebran cada año la llegada de los colonos del 25 al 31 de julio.
Estos colonos dieron origen a la próspera Oxapampa y Villa Rica.El 21 de abril de 1881, fue fundada la Misión de Nuestra Señora de Asunción de Quillazú, a cargo de los Franciscanos, en el gobierno del padre Pallas. Fueron destinados a Quillazú los padres Buenaventura Martínez y Francisco Herrera.
En 1890 el gobierno propicia la construcción de la vía Pichis de San Luis de Shuaro – Puerto Bermúdez. El 30 de agosto de 1891, fue fundada Oxapampa por el colono ENRIQUE BOTTGER TREU, quién nació el 19 de julio de 1857 en la ciudad de Lima. Fue hijo de padres alemanes. Falleció en el mes de abril de 1945 a la edad de 87 años.
En 1892 se inaugura el servicio fluvial del río Pichis para interconectarse con la ciudad de Iquitos.
En 1925 fue fundada Villa Rica, por el colono LEOPOLDO KRAUSSE KILATT quién nació el 4 de noviembre de 1882 en Koeninberg (Alemania). Emigró a Chile con sus padres, estableciéndose en el archipiélago de Chiloé donde existía una colonia alemana.
En 1932, durante el conflicto con Colombia las tropas se desplazaron por la vía Pichis y se despierta la fiebre del oro en el río Negro y Pachitea, de tal manera que en 1940 había más de 30000 hombres lavando oro.
Durante la segunda guerra mundial, la Corporación Peruana del Amazonas explota látex, llegándose a producir 150 TM al año. En 1945 la Compañía Cooper Corporation Cerro de Pasco, inicia las expediciones Petroleras y durante 10 años, genera una serie de cambios en el río Palcazú y San Ramón –Chanchamayo, influyendo sobremanera en la transformación socio cultural de los Yanesha y campas Ashaninka.
El gobierno del general Manuel Apolinario Odría, ordenó la construcción del ferrocarril Tambo del Sol – Pucallpa, que fue suspendida por razones económicas, por tal motivo se produjo una gran influencia de colonos de la costa y sierra. Estos se asentaron el las márgenes de los ríos Cacazú, Palcazú, Pichis, Azupizú y Pachitea, con miras a asentarse en el paso de la vía férrea.
Durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry (1965 – 1968 y 1980 – 1985) se construyó la carretera Marginal de la selva: tramo Puente Paucartambo – Villa Rica – Ciudad Constitución – Von Humboldt Km 86 Pucallpa.
Con el fin de propiciar la formación de “Ciudad Constitución “ que coincide con el centro geográfico del país, a una distancia de 550 Km de la capital. Esta se halla a una altura de 350 m.s.n.m., incorpora como riquezas potenciales un millón 200 mil hectáreas de tierras. Actualmente la provincia de Oxapampa es un emporio de grandes esperanzas económicas por la misma razón del potencial de recursos naturales, su ubicación geocéntrica y la bondad de sus tierras fértiles y más aún siendo propicio para una gran afluencia turística por sus atractivos y la belleza de su panorama paisajística.

FOTOS DE LA PROVINCIA DE PASCO

FOTOS DE LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

FOTOS DE LA PROVINCIA DANIEL CARRION